Pensión federal, sólo 525 pesos

Por: Redacción
2013-10-13

La diputada local Ernestina Godoy Ramos denunció que en caso de aprobarse la Pensión Universal, propuesta por el gobierno federal, los adultos mayores que ya tengan 65 años o más sólo recibirían 525 pesos mensuales.


Foto de Archivo

Explicó que la iniciativa federal, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, establece que serán beneficiarios los que “cumplan 65 años de edad en 2014”, es decir, descarta en automático a quienes ya tienen 65 años o más.

Además “los adultos mayores que, hasta 2013 recibieron apoyos del Programa 65 y Más (...) continuarán recibiendo lo mismo, a través de la Pensión Universal”, es decir mil 50 pesos de manera bimestral, lo que significa 525 pesos al mes.

Godoy Ramos argumentó que en el artículo Primero Transitorio se establece que el monto que de inicio recibirán los adultos mayores que “cumplan 65 años a partir de 2014”, posteriormente irá incrementándose conforme avance el salario mínimo hasta lograr “la grandiosa cantidad de mil 92 pesos”, cifra objetivo que señala la iniciativa.

Sin embargo explicó que hay una “redacción tramposa” en la iniciativa, puesto que de inicio parecería que al monto mensual de la Pensión Universal sería de mil 92 pesos, pero “haciendo un análisis entre los artículos transitorios nos damos cuenta que la trampa está en la redacción del artículo 9 porque está vinculado a otros antes descritos”.

Entre las contradicciones de la iniciativa federal, argumentó Ernestina Godoy, están que se excluye a los pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por ello la legisladora calificó de “centralista y excluyente” la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez afirmó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Finanzas, Edgar Amador, son los únicos interlocutores con el Gobierno Federal ante las posibles afectaciones que tendrían los adultos mayores capitalinos.

Comenta con tu cuenta de Facebook